Seguridad y Salud Ocupacional (SISO)

Bienvenido a nuestro Blog, hoy hablaremos sobre el área de Seguridad y Salud Ocupacional (SISO), su relevancia en el mundo laboral, su objetivo y otras especificaciones que pueden aclarar más su importancia dentro de tu organización y el impacto en su presupuesto.

Alguna vez te has preguntado… ¿Qué es la seguridad y salud ocupacional (SISO)

Pues, es la práctica de proteger a los trabajadores de enfermedades, peligros y riesgos potenciales en el lugar de trabajo. Asimismo, identifica, evalúa y controla los riesgos asociados con el uso de maquinaria, equipo y otros materiales utilizados en el lugar de trabajo. También implica brindar capacitación y educación a los trabajadores sobre cómo usar de manera segura el equipo y los materiales y cómo identificar y responder a los peligros potenciales, reduciendo así, el riesgo de lesiones, enfermedades y muerte. Además, se enfoca en el desarrollo de políticas y procedimientos de seguridad, así como el cumplimiento de las normas de seguridad.

En resumen, la seguridad y salud ocupacional se encarga de velar por la seguridad de tus trabajadores, les brinda las herramientas necesarias para que salgan al campo de trabajo, los prepara, capacita y educa, les da reglamentos y visualiza que cumplan con las normativas. Y, por último, se encarga de que todo el ambiente laboral sea seguro y adecuado.

A continuación, veremos los objetivos, misión y visión del área SISO.

  • OBJETIVOS: Prevenir lesiones, enfermedades y muertes en el lugar de trabajo, así como el sufrimiento y las dificultades financieras que estos eventos pueden causar a los trabajadores y empleadores.
  • MISIÓN Y VISIÓN: Garantizar la seguridad de los empleados y el lugar de trabajo mediante la implementación de protocolos de seguridad, la provisión de equipos de protección y la creación de un ambiente de trabajo seguro. Esto incluye examinar las condiciones del lugar de trabajo para asegurarse de que cumplan con las normas aplicables de OSHA, proporcionar un lugar de trabajo libre de peligros graves reconocidos, asegurarse de que los empleados tengan y usen herramientas y equipos seguros, estar al tanto del comportamiento de los empleados y su entorno, y seguir las instrucciones del lugar de trabajo, además de respetar los códigos de vestimenta. Asimismo, se identifican los riesgos potenciales y se comunican los riesgos a los empleados.

Es importante reconocer que ésta área es una de las más importantes de la organización, y es necesario que esté implementada y direccionada correctamente, puesto que, si se cuenta con un área SISO, pero ésta está vagamente hecha, con el pasar del tiempo, pueden ocurrir accidentes y ello generar grandes pérdidas humanas y financieras a las organizaciones, y sería visto cómo un accidente de manera malintencionada, puesto que, aun conociendo de la realidad, no se hizo nada para mejorarlo.

Y según el Decreto de Urgencia N° 044-2019 (UD) del gobierno peruano, ante tal caso, por cada infracción intencionada, el empleador correría el riesgo de tener problemas legales en los cuales puede llegar a tener una pena preventiva de entre 1 a 4 años, a ello se le suma el cierre temporal de la organización y la ascendencia a una sanción de hasta 45 UIT.

Por lo cual, jamás pienses que prescindir del área SISO será beneficioso para tu organización, puesto que, sin ello estarías aumentando en un gran porcentaje el riesgo de accidentes que pueden generar, desde lesiones leves hasta la muerte.

Si deseas asesorías referente a la implementación del área SISO, charlas, capacitaciones y más, no dudes en consultar con nosotros, estamos para ayudarte.

Síguenos en nuestras redes sociales