¿Qué es el hostigamiento sexual en el trabajo?

El hostigamiento sexual es definido como un tipo de violencia, que tiene una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista no deseada, que afecta de manera negativa a la persona acosada, vulnerando su libertad sexual, esta se puede dar tanto en hombres como en mujeres, no discrimina género.

El Hostigamiento sexual puede darse cuando el hostigador dependiendo de su relación laboral, jerarquía o dependencia toma ventaja para crear un ambiente intimidatorio, hostil o humillante; que puede afectar la actividad laboral de la víctima.

Los ámbitos laborales en los que se pueden dar son los siguientes:

–        Centros de trabajo públicos o privados.

–        Instituciones educativas.

–        Instituciones policiales y militares.

–        Relaciones no reguladas por el derecho laboral.

Según la Ley N°27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, establece que dependiendo de sus características, un solo acto puede dar lugar a un caso de acoso sexual. No es necesario que exista un rechazo, basta con que la conducta no haya sido deseada. Es decir, que dependiendo de la gravedad del caso puede ser procesado como un delito.

Las manifestaciones del Hostigamiento Sexual pueden darse a través de las siguientes conductas:

–        Promesa de un trato beneficioso a cambio de favores sexuales.

–        Amenazas que exija una conducta no deseada que atente o agravie la dignidad de la víctima.

–        Uso de términos de connotación sexual o sexista.

–        Conductas físicas inapropiadas.

–        Trato ofensivo u hostil.

Frente a estos hechos, el empleador tiene la obligación de actuar, promoviendo un clima de respeto a la dignidad entre sus trabajadores, adoptando las medidas necesarias para que cesen las amenazas o represalias ejercidas por el hostigador e informando al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo los casos de hostigamiento sexual verificados con las investigaciones realizadas.

El empleador también deberá garantizar la existencia de un Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual en caso cuente con 20 a más trabajadores; en caso cuente con menos de 20 trabajadores, deberá garantizar la presencia de un Delegado(a) contra el hostigamiento sexual. Asimismo deberá capacitarlos sobre las normas y políticas contra el hostigamiento sexual.

La entidad encargada de velar por el cumplimiento de la Ley N°27942, es la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), teniendo la facultad de multar a las entidades que incumplan con el reglamento, de acuerdo a la infracción cometida (leve, grave y muy grave).

Si deseas asesorías referentes a capacitaciones sobre Hostigamiento Sexual, administración del personal, gestión del talento humano, charlas y talleres, no dudes en consultar con nosotros, estamos para ayudarte.

Si deseas asesorías referente a la administración del personal, gestión del talento humano, charlas, capacitaciones y más, no dudes en consultar con nosotros, estamos para ayudarte.

Síguenos en nuestras redes sociales